jueves, 24 de abril de 2014

Quetzaltenango: La Ciudad de los Altos

Quetzaltenango: La Ciudad de los Altos


Estado de Los Altos, así se le conoció por mucho tiempo a lo que hoy es Quetzaltenango. Se había caracterizado por su laboriosidad y progreso, por eso desde que se firmó la Independencia en 1821, empezó a surgir la idea de separarse de Guatemala y formar lo que sería el sexto Estado de la Federación Centroamericana.
Esto se debió al abandono y la falta de atención que la región sufría por parte de las autoridades capitalinas.

En 1838 se declaró constituido El Estado de los Altos, cuyo héroe militar fue el general Agustín Guzmán. El nuevo Estado comprendía los departamentos de Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango. En 1840 Rafael Carrera invadió el Occidente y combatió a la Corporación Municipal. Posteriormente estos territorios fueron reincorporados a la República de Guatemala.

Quetzaltenango, la Ciudad de los Altos, es sin duda la más patriota de todas las ciudades, y en septiembre se viste de gala en las celebraciones patrias, ofreciendo al visitante la más bella naturaleza y una muestra de su amplia cultura.

El monumento a la marimba es la mejor bienvenida a la ciudad de los Altos. A partir de esta escultura, Xela se muestra majestuosa y soberbia, quizás por el orgullo que impone ser la cuna de grandes artistas como Paco Pérez, Otto René Castillo, Werner Ovalle y Domingo Bethancourt.
Nada más llegar al centro de la ciudad, el visitante se pierde entre las construcciones que datan de los siglos XVI y XIX. La construcción de la primera iglesia de Quetzaltenango fue ordenada por el Obispo Francisco Marroquín y realizada en 1532, bautizada con el nombre de Iglesia del Espíritu Santo. Aún se conserva una fachada posterior, de estilo barroco, que se encuentra en restauración, puesto que el sismo del 9 de febrero de 1853 dañó considerablemente el templo. Por ello el ingeniero Alberto Porta diseñó, al estilo neoclásico, la actual Catedral, inaugurada el 16 de septiembre de 1954.

Continuando con el recorrido, se encuentra el Palacio Municipal, el cual fue construido en 1812 por el entonces alcalde Don Miguel Palomo, en este lugar funcionó, además, el primer hospital de Quetzaltenango en 1830. No fue sino hasta 1887, cuando Domingo Goicolea y Urréjola construyó el actual Palacio Municipal, que sufrió daños durante el terremoto del 18 de abril de 1902, y por el estallido de una bomba un año después. Luego de una serie de reparaciones este edificio, de más de 100 años, aún no está concluido. Sin embargo, sus jardines, balcones y enormes puertas de madera hacen de este recinto un lugar digno de visitar.

El actual Parque Central de Quetzaltenango era originalmente una plaza hispánica, dispuesta, según las ordenanzas de la Corona, con el trazo de las ciudades coloniales. En uno de los costados de la plaza se ubicó el atrio conventual de la iglesia, que servía a los fieles de la ciudad. Con el paso del tiempo el atrio se convirtió en el jardín de La Juventud y la plaza en el jardín La Unión, separados por el Portal de las Banderillas, dedicado al comercio. En 1938, el arquitecto Rafael Pérez de León (el constructor del Palacio Nacional) remodeló ambos jardines y creó el Parque de Centro América, en el proyecto participaron los constructores Martín Quijivix y Macario Ixcol.

En el extremo sur del parque se encuentra la Casa de la Cultura, donde actualmente se ubica el Museo de Historia Nacional, el cual cuenta con una colección de piezas prehispánicas y recuerdos históricos, así como el Museo de la Marimba, en el cual se han recopilado, en un breve espacio, momentos importantes de la historia de nuestro instrumento nacional.

Al visitar Quetzaltenango, vale la pena asistir al Museo de Arte, que alberga valiosas obras de artistas quetzaltecos. En la planta baja de este edificio funciona el Museo del Ferrocarril y, a menos de media cuadra, se encuentra el Pasaje Enríquez, un lugar histórico y bohemio en donde nunca falta algún joven que, con guitarra en mano, interprete una canción.

Por último está el Teatro Municipal, en donde cada año se dan cita en el mes de septiembre las representantes de la belleza nacional. Fue el 14 de septiembre de 1891, cuando Manuel Estrada Cabrera, entonces alcalde de la Ciudad, inició la construcción de tan monumental obra, pero no fue sino hasta 1895 que se estrenó.

Así, las calles empedradas, hoy rodeadas de comercios, y las luces del alumbrado público dilatan las imágenes de días pasados, e invitan al visitante a pasar a alguno de sus cafés para saborear una taza de chocolate o bien deleitarse con un exquisito pache.

Valle de tierra fértil

Uno de los municipios más famosos por sus cultivos es Almolonga, que se encuentra a tan sólo cinco kilómetros de Quetzaltenango. Los parches formados por los vegetales y flores circundan el paisaje que rodea la carretera. Muy cerca de ahí, Las Aguas Amargas y El Rosario, baños termales de aguas sulfurosas, conjugan los poderes de la naturaleza mientras la bruma, característica de la región, hace percibir más claramente el eco de la montaña.

El Centro Histórico

Es considerado el Centro Histórico más antiguo de Guatemala, y quizás de Centroamérica, por haber existido en el valle un asentamiento mam antes del descubrimiento de América, en 1492.

La parte antigua de la ciudad, cita el Plan Maestro de revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de Quetzaltenango, contiene en su trazado urbano calles estrechas y quebradas, muchas que aún no son empedradas, que nos llevan a las edificaciones monumentales y residenciales con estilo clasicista, que contiene en su arquitectura elementos históricos construidos y tallados en piedra y estuco que evidencian la evolución de la ciudad. Además tiene una identidad propia por realizarse en ella actividades que pertenecen a las formas tradicionales de expresión de su cultura.

Sin embargo, afirma el Arquitecto Otto Juárez, director local del plan, dado el notorio deterioro de las condiciones urbano-arquitectónicas y la pérdida del patrimonio histórico, cultural y social del Centro Histórico de la Ciudad, la Municipalidad de Quetzaltenango, el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala y la Agencia Española de Cooperación han iniciado estudios con el fin de mejorar la imagen urbana del Centro Histórico de la ciudad y preservar su entorno natural entre otros objetivos que persiguen una ciudad mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario