jueves, 24 de abril de 2014

equipo xelaju M.C
















Identidad Super Chivo. La Historia del Club Xelaju MC

|

El equipo se fundo bajo el nombre de Germani y luego paso a llamarse Adix, para finalmente quedarse con Xelajú MC hasta la fecha.

El último cambio se dio en el año de 1957 luego del trágico fallecimiento de uno de sus jugadores más emblemáticos de aquella época: Mario Camposeco.

El jugador nacional, murió durante un viaje aéreo, el cual se lo había otorgado un aficionado en agradecimiento por su gran labor durante un partido ante Comunicaciones, en el cual, anotó un triplete en contra de los blancos en el triunfo de los "chivos" que rompió cualquier pronóstico.

La avioneta sufrió un desperfecto mecánico y cayó al vacío en el barrio La Transfiguración (Quetzaltenango), muriendo el aficionado y Mario Camposeco.

Ascenso a la Liga y debut

El cuadro altense jugó varios años en las divisiones inferiores del fútbol nacional, fue precisamente en el año 1957, con el nombre de Selección de Quetzaltenango, cuando lograron ascender a la todavía llamada Liga Mayor del fútbol nacional.

Luego de disputar una cuadrangular en la que sólo el primer lugar clasificaría a la máxima división, la oncena altense logró el ascenso.

Su debut en Liga Mayor lo llevó a cabo en el Estadio Parque Autonomía, un domingo 8 de diciembre de 1957. En dicho encuentro el plantel "lanudo" cayó 2-0 ante Aurora.

Sus registros en Liga Mayor, en dicho año, son los siguientes: En la temporada 1957-1958 los "chivos" se posicionaron en la cuarta posición de diez equipos que disputaban la corona, de 18 partidos disputados ganaron 8, perdieron 7 y empataron 3; sus delanteros encajaron 30 goles y su zaga permitió 26 en contra.

El goleador del equipo fue Mario Camposeco con 9 dianas en su haber.

Sus títulos


Xelajú ha logrado cuatro títulos en toda su historia futbolística dentro de la Liga Nacional del balompié chapín.

El primero lo consiguieron en la temporada 1961-1962, arrebatándole el tetracampeonato a Comunicaciones; luego consiguieron su segundo título en el año de 1980.

Más adelante, en el año 1996, el cuadro lanudo se proclamó campeón luego de ganarle, otra vez, a Comunicaciones en la final del torneo nacional.

Y recientemente, en el año 2007, los altenses consiguen su "Cuarta Luna" al vencer a Marquense en una final occidental.

Actualmente buscan su quinta coronación en el fútbol nacional, en la que deberán vencer a Municipal en el partido de vuelta por la final del Torneo Clausura 2012. Los lanudos llevan una desventaja por la mínima (1-0).

Uno de los aspectos también destacados del Xelajú MC, es que poseen a uno de los máximos goleadores de la Liga Nacional: Israel Silva. El brasileño lleva 110 goles con el equipo "chivo" y ya es el mayor artillero en la historia de Xelajú; el sudamericano será una pieza clave para el juego ante los rojos el sábado a las 18:00 horas en el estadio Mario Camposeco.

via. deportes.elperiodico.com.gt


No hay comentarios:

Publicar un comentario